Enseñanza de la Matemática

La matemática es una actividad social y por lo tanto construida por hombres. Consideramos entonces que la Matemática es una ciencia que todos pueden comprender, incorporar y usar. Para lograrlo debemos generar en las aulas espacios y condiciones para que los y las estudiantes puedan, a partir de la resolución de problemas, construir conocimientos y apropiarse de conceptos y procedimientos propios del quehacer matemático.

 

En este espacio analizaremos qué y cómo enseñar y aprender Matemática.

¿Qué es un problema?

Un problema es situación que admite diversas estrategias de resolución, y esto implica que el alumno debe tomar decisiones. O sea que la situación no se resuelve inmediatamente aplicando un procedimiento ya conocido. Un problema les plantea a los chicos cierta dificultad o resistencia de tal naturaleza que ellos pueden resolverla. Los alumnos tienen que entender lo que se les pide que averigüen  tienen que poder esbozar algún proyecto de resolución, aunque no sea el correcto. Según esta definición, un problema puede tener o no un contexto externo a la matemática. Además, un enunciado puede ser un problema para un grupo de alumnos y no serlo para otro grupo.
En síntesis un problema es cualquier situación que estimule a los que aprenden para que piensen estrategias, analicen las de sus compañeros, y justifiquen sus procedimientos.

En este link encontrarán más artículos acerca de la Enseñanza de la Matemática.

 

 

 


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios

Enseñar a sumar y restar

  Los problemas aditivos Los problemas aditivos son aquellos en los que intervienen sumas y/o restas. Ambos conceptos se analizan en conju...