Secuencias didácticas

¿Qué es una secuencia didáctica?

Una secuencia didáctica es, básicamente, una sucesión planificada de acciones que se desarrollan en determinado tiempo, generalmente breve, y que forman parte de un todo más extenso llamado unidad didáctica. Para algunos especialistas, las secuencias constituyen el corazón de la didáctica, porque son el aquí y el ahora de las prácticas de enseñanza: se explicitan en ellas el qué y el cómo del proceso.
Las acciones de planificación incluidas en cada secuencia son: seleccionar contenidos, definir un eje temático, organizar las actividades a partir de los recursos disponibles, y definir instancias y criterios de evaluación durante el desarrollo. Todas estas acciones están orientadas por objetivos o propósitos generales que pueden enunciarse de la siguiente manera:

  • Evaluar el conocimiento previo de los alumnos para comprobar que estén en condiciones de incorporar los nuevos contenidos.
  • Procurar que los contenidos incluidos en la secuencia sean significativos y funcionales, ypresenten una dificultad aceptable; promuevan la actividad mental y la construcción de nuevasrelaciones conceptuales; estimulen la autoestima y el autoconcepto; y, en la medida de loposible, favorezcan la autonomía y la metacognición (es decir, la conciencia de qué se aprendey cómo se aprende).

No hay un tipo de secuencia que pueda tomarse como modelo para reproducir. La elaboración y puesta en práctica de secuencias didácticas es un motivo de innovación permanente, aunque también puede haber excepciones, porque el éxito comprobado de alguna o algunas aconsejaría su reiteración.
 

En una secuencia didáctica de Matemática, cada problema permite poner en juego o cuestionar el anterior. Es decir, cada problema puede reafirmar el anterior (proponiendo un análisis de lo hecho con actividades cognitivas similares), o poner en discusión cierta forma de pensamiento. Las secuencias didácticas pueden armarse tanto para una clase, como para varias; a veces, para desarrollar toda una unidad. Siempre hay que tener presente el objetivo y el conjunto de chicos, porque los conocimientos previos de los alumnos son fundamentales para planificar la secuencia. Cuando se piensa en una secuencia, no solo hay que tener en cuenta el tema, el año y el tipo de problemas, sino también considerar los posibles errores que cometerán los chicos, las intervenciones del docente, en qué momentos se organizarán las puestas en común y con qué objetivo, y la institucionalización de los contenidos construidos. Es decir, es necesario anticipar lo que sucederá en el aula. Esto no significa que lo que se anticipó sea exactamente lo que ocurrirá, pero le permitirá contar con algunas previsiones para realizar las modificaciones necesarias en función de lo ocurrido.

Para analizar distintas secuencias didácticas los invito a leer las que se proponen en Secuencias didácticas 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por sus comentarios

Enseñar a sumar y restar

  Los problemas aditivos Los problemas aditivos son aquellos en los que intervienen sumas y/o restas. Ambos conceptos se analizan en conju...